DONAS CASERAS
Ingredientes:
1 cda Levadura seca instantánea
120 ml Leche tibia
250 gr Harina de trigo
70 gr Azúcar
45 gr Mantequilla
1 Huevo
1 cdta Esencia de vainilla
1 pizca Sal
1/2 lt Aceite (solo para freír)
Preparación:
1. En un tazón , mezcla la levadura con la leche tibia. También, agrega 1 cucharada de la misma harina y 1 cucharada de azúcar (esto ayudará a activar la levadura). Mezcla bien hasta que no queden grumos y déjalo reposando por 15 minutos; verás que la mezcla ha doblado su tamaño.
2. En otro recipiente, agrega todos los ingredientes secos, es decir el harina, azúcar y sal. Mezcla bien con ayuda de un batidor manual.
3. Añade la levadura activada, el huevo, la vainilla y la mantequilla. Mezcla con ayuda de una cuchara y al terminar, agrégale una cucharada extra de harina.
4. Ahora debemos poner la masa en una superficie limpia y seca. Amasamos una y otra vez hasta que ya no se te pegue en los dedos, y si es necesario, añadimos unas cucharadas extras de harina.
5. Una vez que la masa de donas ya no se pega, está lista para que empiece lo bueno. Continuaremos amasando unos 10 minutos más, de lado a lado, formando un rollito, y golpeándola.
6. En un recipiente agrega poquito aceite, pon la masa y cúbrela con un trapo limpio. Ahora debemos dejar que la masa leude por cerca de 40 minutos.
7. Notarás que creció como el doble. Aplastamos la masa para que salga todo el aire y con ayuda de un rodillo, la estiramos hasta que quede aproximadamente de un dedo de grosor.
8. Untamos con harina nuestro molde circular y procedemos a cortar. Las pasamos a una lata o plato plano, que debemos haber aceitado previamente.
9. Con alguna tapa pequeña corta y retira el hoyo interior de las donas. Vuelve a estirar la masa sobrante, y repite el proceso.
10. Otra vez las dejamos reposar por unos 30 minutos más, y verás que se inflan muy hermosas.
11. Pon a calentar a fuego bajo, 1/2 litro de aceite por unos 15 minutos. Ahora pasamos a cocinar nuestras donas, poniéndola